lunes, 28 de enero de 2008

Derecho Procesal Civil I

METODOLOGIA DE TRABAJO

La materia se dicta dentro por medio de clases teórico-prácticas, con diálogo permanente con los alumnos. Se utilizan presentaciones en powerpoint y audiovisuales, se entrega material complementario (fallos, artículos de doctrina y lecturas obligatorias), se presentan expedientes de casos reales y se trabaja en grupo de los alumnos bajo la guía del docente a fin de fomentar la discusión de los contenidos de la materia a fin de lograr la mejor comprensión y fijación de los mismos.

CRITERIOS DE ACREDITACION

A fin de que los alumnos obtengan el conocimiento de los contenidos de la materia,  incorporando elementos de la praxis judicial y la familiarización con el Código Procesal y leyes complementarias, son requisitos que los alumnos realicen los prácticos asignados, lean la bibliografía obligatoria y utilicen el lenguaje técnico que la Ciencia del Derecho tiene, mostrando un cabal conocimiento de todas las unidades programáticas y de los objetivos fijados por el Plan de Estudios de la Carrera. Los alumnos lograran comprender y conectar la asignatura con el resto de las materias de la carrera y con ello desarrollaran las habilidades y destrezas propias del Abogado para ejercer su o social y profesional de forma eficiente en cualquier función que desempeñe, sea como profesional independiente, funcionario de instituciones administrativas y judiciales, Defensor Público, Agente Fiscal, ejerciendo alguna Magistratura Judicial, o como referente social en la comunidad en que se desenvuelve, etc.

EVALUACION

La materia será promocionada aprobando dos pruebas sumativas parciales y los trabajos prácticos que en su conjunto representan el 30 %. Los exámenes que representan el 100 %, constará de una parte práctica para tener derecho al examen oral. Se adopta el sistema de examen oral, porque de dicha forma de evaluación se produce un contacto directo con el alumno y sus conocimientos, permitiéndole a éste expresarse de forma libre y ayudándolo a que demuestre si ha comprendido cabalmente la asignatura, y facilitando al docente la correcta evaluación, que puede a través de un examen escrito no es posible evaluar a cabalidad dada la complejidad de la materia que siendo de gran riqueza teórica es eminentemente de aplicación práctica en todas sus facetas.

BUFETE JURIDICO

Para realizar actividades y prácticas forenses, se tratará de implementar como un plan piloto extraacadémico el funcionamiento de un Bufete Jurídico Universitario, que éste ubicado fuera del campus de la Universidad, bajo la coordinación de los docentes de la materia, y Despachos donde se atienda a la población solicitante del servicio, por parte de los alumnos voluntarios según los turnos y horarios que se determinará. Este bufete se constituirá como una persona jurídica sin fines de lucro y bajo la exclusiva responsabilidad de las personas físicas que la integren, relevando de cualquier responsabilidad a la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Itapúa.